La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectadores. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones especiales.
Plaza Central de Tegucigalpa: Lugar de Reuniones y Eventos Culturales.
A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan:
- La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país.
- Los Hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales.
- Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los juegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés
Entre los días de asueto más populares se encuentran; el 15 de septiembre día de la independencia de Honduras. Ésta conmemoración, se lleva acabo con desfiles de los escuelas y colegios de todo el país. También participan, algunas compañías quienes adornan el desfile con carrozas de cualquier tipo.
Desde la conquista de Honduras la religión predominante en el país es la católica, debido a ello se le da especial interés a las celebraciones de Semana Santa.
Durante las vacaciones de semana santa la mayor parte de la población aprovecha esta semana de feriado que comienza el miércoles y termina el domingo para pasear en las playas y balneareos del país, y disfrutar del verano tropical que solamente se disfruta en esta época del año principalmente en la Costa Norte y Sur de Honduras
En diciembre, se llevan a cabo las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo los días 24 y 31 respectivamente. Durante estas celebraciones, en la mayoría de hogares hondureños se cocinan platillos especiales para la ocasión como lo son;
los tamales, piernas de cerdo al horno, pasteles o queques, etc. Toda esta celebración es complementado al final de la noche, con juegos artificiales y la explosiones de pólvora, en años anteriores se rellenaba un muñeco de "cuetes" de todo tipo, este "muñeco" representaba el año viejo, se reventaba en todos los lugares a las 12 de la noche del 31 de diciembre, pero debido a las nuevas leyes en años recientes ya no se realiza.
Otras celebraciones de especial interés para el hondureño son: el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, el cual en muchas oportunidades se ha utilizado para protestar por mejoras salariales, mientras que en otros simplemente para celebrar.
Honduras es un país multiétnico y multicultoral con una herencia de más de 12 mil años de historia, las primeras sociedades que habitaron el país. El 6% de la población hondureña es indígena de diferentes guropos o etnias, entre ellas tenemos las siguientes
• La civilización maya fundó desde el II d. C. la ciudad Copán, fue gobernada por la dinastía Yax Kuk Mohasta el siglo X d. C. Desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. También desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería. Sus descendientes direchos son los Chortís.• La sociedad Lenca, quienes habitan la zona central y sur del país.
• La sociedad Tolupán habitaban la zona norte del país.
• La sociedad Pech, habitan la zona este del país.
• La sociedad Tawahka, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
• La sociedad Chortís habitaban la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernaban el imperio mayas.
• La sociedad Chorotega, habitan la zona sur del país.
Luego de la colonia se formaron nuevos grupos en el país:
• La sociedad garífuna.
• Lo sociedad misquita.
• La sociedad creole, establecidos en las Islas de la Bahía.
Cultura Lenca
Los 'Lencas' conformaban el grupo indígena mayoritario, dieron resistencia a los conquistadores españoles, quienes tuvieron que reurrir a diversas tácticas y trucos para poder someterlos.El cacique Lempira, uno de los próceres hondureños, formó parte de la tribu de los Lencas. Su muerte a manos de Rodrigo Ruiz, significó la conquista final del territorio hondureño por parte de los españoles.En la parte cultural, los Lencas han perdido su lengua y la mayoría de sus prácticas religiosas, Aunque todavía practican pactos de paz entre ellos, así como ofrendas a sus dioses ancestrales, y algunos de ellos todavía conservan sus formas originales de vestir. Su base alimenticia proviene de la siembra de granos básicos, especialmente el maíz; de donde aportaron culturalmente a Honduras la ‘Chicha’. Mientras que en el plano artístico-económico los Lencas se destacan por la alfarerí
Los garífunas de Honduras provienen de las Antillas Menores y más específicamente de la isla de San Vicente. Desde este lugar los garífunas fueron deportados por los ingleses en pequeñas embarcaciones logrando arribar a las Islas de la Bahía en el año de 1797. A este grupo de aproximadamente 2000 garífunas, posteriormente se le sumaron a finales de los 1800’s y a principios de los 1900’s, otro considerable número de inmigrantes garífunas con el propósito de aliviar la escacés de mano de obra en Honduras. A lo largo de su historia, los garífunas se han establecido en el litoral Atlántico de Honduras, siendo los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón donde concentra el mayor número de garífunas hondureños.
Este territorio le ha permitido a este grupo, depender de los recursos marinos que provee la la costa norte de Honduras.
Los mariscos, los granos, frutas, y legumbres costeras forman parte de la base alimenticia de este grupo étnico, entre los que destacan: El pescado, el plátano y la yuca. De este último sacan el famoso ‘casabe’, el cual se sirve casi de forma diaria en los hogares garífunas.
La costa Atlántica de Honduras también les permite a los garífunas conservar sus costumbres afro-caribeñas entre las que destacan: Su lengua garífuna, su sistema religioso conocido como ‘dugú’. Aunque es de hacer notar que hoy en día, la mayoría ha llegado a aceptar la religión católica. La aportación cultural más importante a nivel mundial de los garífunas hondureños es el baile ‘Punta’ el cual llegó a alcanzar altos niveles de popularidad a principios de los años 1900’s luego del exitazo musical ‘Sopa de Caracol’, impulsado por el grupo ‘Banda Blanca’ de Honduras.
A nivel deportivo, los garífunas han sobresalido en gran manera, particularmente en el fútbol. Muchos han sido los integrantes de este grupo étnico, que han formado parte de la selección de fútbol de Honduras.
La Musica en Honduras
La música en Honduras ha florecido desde periodos prehispánicos, mucho antes de la colonia, algunos de los instrumentos prehispánicos autóctonos son los siguientes: Aerófonos, Rana de Barro de Yaxchilan, Zampoñas, Quenas, Charangos, Tambores.
Luego de la colonización se crearon nuevos instrumentos musicales: El caracol, flautas, algunos instrumentos de percusión y la Marimba. Dentro de la música Criolla o folclorica tenemos las siguientes: "El Candú", "El Pitero", "Torito Pinto", "Flores de Mimé", "El Bananero".
Algunos de los músicos notables de Honduras incluyen: Rafael Coello Ramos, Lidia Handal, Victoriano López, Guillermo Anderson, Melina Pineda, José Yeco, Mario de Mezapa, Matilde de Quan, Maria Isolina, Victor Donaire, Francisco Carranza, Camilo Rivera Guevara, Moisés Canelo, Karla Lara, Jorge Mejia, Eduardo (guayo) Cedeño, Camilo Corea, Jackie Espinal, El pianista Oscar Rossignoli, Rudy Thopmsom, Yire Wilson, David Archuleta entre otros.
A nivel internacional destacó el grupo musical: 'Banda Blanca'; con sus hits "Sopa de Caracol", "Fiesta", "Saben Quien Llegó", entre tantos otros. Aunque el grupo produce ritmos merengueros, el calipso y otros ritmos afro antillanos, su especialidad es el ritmo 'Punta'. El cual popularizó en los años 1990's.
El folklore en Honduras es muy variado e interesante por la gran diversidad de elementos culturales que resultan de los aportes su diversidad étnica, cada región tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias. Entre las danzas folklóricas del país tenemos: "La Tusa", "El Baile del Garrobo", "Cachazas con Leche", y un sinfín de danzas y bailes.
Literatura en Honduras
La literatura en el territorio de la actual Honduras se remonta a hace más de mil quinientos años, fue desarrollada por la civilización maya en la ciudad de Copán, la Escritura maya de nuestros antepasados que empleaba logogramas y glifos silábicos la literatura maya se encuentra conservada en las estelas, pirámides y templos en Copán. La ciudad de Copán alberga la pirámide mas informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2.500 glifos.
Entre los escritores más notables1 de Honduras están Froylán Turcios Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Edilberto Cardona, Bulnes, Víctor Cáceres Lara, Glenda Umaña y Ramón Amaya Amador, Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Juana Pavón, Lucila Gamero de Medina, Amanda Castro, Javier Abril Espinoza y Roberto Quezada.
Pintura de Honduras
En Honduras han destacados muchos pintores, como José Antonio Velásquez y Carlos Garay. Velásquez, quien fue reconocido como el primer pintor primitivista de América.
Escultura en Honduras
En el campo de la escultura sobresalen Mario Zamora, Virginia Castillo, Santos Arzu Quioto, Santos Guardiola, Rolando Trochez, Lezama, Lenin, Gregorio Sabillon, entre otros.
Teatro en Honduras
Las representaciones teatrales en Honduras datan desde el periodo colonial, comenzaron en el siglo XVI, la primera presentación teatral en Honduras se realizó en el año 1750, al aire libre, en la ciudad de Comayagua, la obra representada fue el Diablo Cojuelo. En 1915 se funda el Teatro Nacional Manuel Bonilla.
Los centros de formación teatral en Honduras son los siguientes:• Escuela Nacional de Teatro
• Teatro La Fragua
• Centro de Capacitación en Artes Escénicas (CC-ARTES) SPS [3]
• Departamento de Arte – UNAH
• Departamento de Arte – UPN
En teatro sobresalen las obras del padre José Trinidad Reyes Sevilla fundador de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras. Hoy en día sobresalen las obras del renombrado Rafael Murillo Selva.
Cine Hondureño
El primer cieneasta hondureño fue Sami Kafati, estudó cinematografía en Roma en la década de los años 60. Su primera obra cinematográfica fue la película experimental Mi Amigo Angel, producida en 1962, es la primera película en la cinematográfica de Honduras. Continuó sus estudios en Estados Unidos de América al obtener una beca en la Universidad de Cincinnati. En 1982 la Escuela Nacional de Bella Artes le otorgó el Premio Nacional de Arte Itzamná.
Filmó en honduras los siguienters documentales:
• Independencia de Honduras en 1971.
• Agua, vida y desarrollo en 1976.
• Proyecto Guanchías en 1976.
• Bajo Aguán en 1976.
amor y frijoles 2009
Entre otros documentales de Sami Kafati se encuentran: Bosques y maderas de Honduras (1977), Acueductos rurales, El despertar del Kukulcán (1977), Escuela de ciencias forestales, Salud en Honduras (1977).
• No hay Tierra Sin Dueño (1984-1996), largometraje de ficción de Sami Kafati.
Actualmente destacan los dramaturgos Hispano Durón Gómez, Mario Jaén, entre muchos otros, las películas producidas en Honduras más recientemente son las siguientes.
• Anita, la cazadora de insectos es una película de ficción producida por Hispano Durón en el año 2000, tiene una duración de 93 minutos. Se basa en el cuento Roberto Castillo, donde una joven huye de su hogar al sentirse incomprendida por padres. Obtuvo el premio a la mejor producción en el Festival Ícaro de la Creación Audiovisual en Guatemala en el año 2001.
• Almas de la Media Noche (2001) de Juan Carlos Fanconi.
• El Cuerpo Extraño de José A. Olay.
• El reyecito de Fosi Bendeck.
• Alto Riesgo de René Pauck.
• Voz de Ángel de Francisco Andino.
• Lado, de Esaú Adonai.
• El Último Secuestro, de José A. Olay.
Entre los cortrometrajes nacionales destaca:
• Nos Vale Verga, cortometraje de Regina Águila
No hay comentarios:
Publicar un comentario